Cancer de Próstata

El cáncer de próstata tiene una prevalencia muy alta dentro de los hombres de nuestro país. Tal es así, que a los 90 años el 95% de la población masculina tiene ya un cáncer de próstata. Se recomienda una evaluación anual a partir de los 40 años con tacto rectal y antígeno prostático ya que a partir de los 40 años es que se comienza a ver una elevación de la incidencia de este cáncer. En sus etapas iniciales, el cáncer de próstata no da ningún síntoma. Cuando estos se presentan casi siempre es demasiado tarde y la enfermedad probablemente ya se ha establecido en otros órganos.

Una elevación del antígeno prostático por encima de 2.5 ng/dl o un tacto rectal sospechoso obliga al urólogo a descartar la presencia de un carcinoma de próstata mediante una biopsia.

Una vez diagnosticado el tumor de próstata existen varias opciones terapéuticas dependiendo el tipo de tumor, el estadío clínico y las condiciones generales del paciente. Existe un abanico muy amplio de tratamiento para el cáncer de próstata que puede comprender: vigilancia activa, radio terapia, cirugía radical de próstata, manejo con hormonas y quimioterapia.

El GOLD STANDARD para manejo de cáncer de próstata es la cirugía según la AUA (American Urológical Association). A la vez este procedimiento se puede realizar abierto convencional, laparoscópico o con robot. En Costa Rica, mi equipo quirúrgico tiene la mayor experiencia con cirugía laparoscópica para próstata.

Llámenos ahora

Whatsapp

Clínica Bíblica

EXT 4000

Clínica UNIBE

EXT 7301