Cáncer de Riñón

Como todos los tumores de la vía urinaria, un diagnóstico temprano es lo que hace la diferencia a la hora de ofrecerle al paciente algún tratamiento definitivo. Con la disponibilidad del ultrasonido de alta definición, las imagenes de TAC y resonancia magnética, cada vez más estamos diagnosticando tumores renales en un estadiaje más temprano que en décadas anteriores.

Según la literatura mundial, toda masa sólida del riñón detectada por un ultrasonido es un cáncer renal hasta que se demuestre lo contrario.

En sus estadíos iniciales el cáncer de riñon no da ningún síntoma. Es sólo cuando la enfermedad está avanzada que se pueden notar síntomas como:

• orinar con sangre
  • pérdida de peso
  • masa en el abdomen
  • dolor abdominal

El Gold Standard de manejo de una masa renal hoy en día es la nefrectomía conservadora de nefronas. Esto quiere decir que en la medida de lo posible, si el tamaño del tumor y las condiciones del paciente así lo admiten, se puede extirpar solametne la zona del riñón que esté comprometida por tumor; dejando así, el resto del riñón sano al paciente. En algunos casos esto no es posible por el tamaño del tumor, y es obligatoria una nefrectomía radical, o quitar el riñón por completo. Otras modalidades de tratamiento para cáncer renal localizado son la observación (en algunos casos muy selectos) ablación térmica con frío o calor.

Los tumores renales son muy complejos y conforme va avanzado la enfermedad se convierten en más dificiles de operar y su manejo post-operatorio. Por muchos factores bioquímicos y genéticos los tumores renales NO responden a quimioterapia o radio terapia. Solamente responden a tratamiento quirúrgico.