Piedras en los riñones

La litiasis renal es una patología sumamente frecuente en urología. Le ocurre por lo menos una vez en la vida al 10% de la población. Es un cuadro muy doloroso que generalmente inicia en el flanco por la parte alta de la espalda muy intenso de carácter cólico que se “va corriendo” hacia anterior y hacia la ingle. Se puede acompañar de orina con sangre, ardor para orinar, escalofríos y fiebre. Muchas veces los pacientes acuden literalmente revolcando del dolor. El cuadro alivia cuando el paciente expulsa la piedra o al operarse. Una vez formadas las litiasis , estas no se disuelven con líquido, aceite de oliva o remedios caseros. Esto es un mito! Las litiasis dependiendo del tamaño y ubicación se son expulsadas o requieren cirugía endoscópica mínimamente invasiva. el paciente SIEMPRE tiene que consultar por que puede presentar complicaciones severas como un absceso o perder el riñón por una piedra no tratada. Generalmente se requieren de estudio complementarios a menos que se trate de una emergencia absoluta. Los exámenes básicos son una placa simple de abdomen y un examen general de orina. Los pielogramas, TAC y ultrasonidos quedan a criterio del médico.

Opciones terapéuticas

Manejo médico con analgésicos

Ureteroscopia y Nefrolitotomia percutánea: son cirugías mínimamente invasivas en donde la primera se accede el uréter y riñón por el caño de la orina con cámaras muy delgadas por donde se introducen instrumentos sumamente pequeños para quebrar y extraer la piedra. La percutánea es muy similar pero es un tanto más compleja ya que se crea un acceso directamente al riñón a través de la piel.